Haz cita con el coordinador académico

¿POR QUÉ EN LA IBERO PUEBLA?

  • Nos posicionamos entre los primeros lugares en Puebla y en el Top 5 a nivel nacional del ranking de El Universal.
  • Nuestra licenciatura es de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL, nivel 1. Solo el 1% de las universidades públicas y privadas del país cuentan con esta distinción.
  • Hemos sido multiacreditados por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).
  • Podrás participar en proyectos reales en empresas de relevancia local y nacional.
  • Realizamos proyectos interdisciplinarios con el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE).
  • Como universidad confiada a la Compañía de Jesús, te integrarás al sistema de educación más grande del mundo, con más de 450 años de experiencia.
  • El Área de Reflexión Universitaria trasciende los contenidos teóricos y técnicos de la profesión; se ocupa por la formación integral de la persona en todas sus dimensiones desde una perspectiva humanista e interdisciplinaria, fomenta el discernimiento, el pensamiento crítico y el compromiso social, mediante la reflexión y el análisis de la realidad desde diversas perspectivas.
  • Nuestro modelo de Servicio Social constituye el espacio de formación en incidencia social, donde el estudiantado tiene contacto directo con la realidad y ponen sus conocimientos al servicio de poblaciones y grupos vulnerados socialmente.

¿DE QUÉ VA LA CARRERA?

Desarrollarás tu capacidad gerencial y emprendedora para dirigir exitosamente acciones comerciales, creativas, financieras, publicitarias y sociales, administrando estratégicamente ambientes de negocios virtuales y presenciales en cualquiera de los campos de la mercadotecnia. 

 

¿CÓMO SABER SI ESTA CARRERA ES PARA MÍ?

01. ¿Te interesaría diseñar y administrar planes estratégicos de comercialización, así como realizar estudios e investigaciones de mercado para generar un valor compartido en las relaciones de intercambio?

02. ¿Es de tu interés aplicar metodologías de innovación empresarial que incentiven una decisión de compra responsable con la sociedad y el medioambiente?

03. ¿Te atrae implementar programas de mercadeo y desarrollar estrategias de merchandising que garanticen un desarrollo económico sustentable?

Descargar archivo

Folleto Licenciatura en Mercadotecnia

Convenios


CON AMPLITUD A OTROS LUGARES

Intercambios y prácticas profesionales internacionales.

 


Nuestra esencia para trascender

  • 500 años de experiencia jesuita.

  • Incorporada al estándar 1 del Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, EGEL Mercadotecnia.

  • Convenios de intercambio de 220 universidades jesuitas en el mundo.

  • Desarrollo de proyectos reales para empresas como Animex, Bimbo, Televisa, ADO, VW, Capeltic, Cooperativa Niu Matat Napawika, Pescando Realidades, así como el Centro Colorrectal HNP (Hospital de Niño Poblano).

  • Plan de estudios integral e innovador que aborda nuevas tendencias profesionales como mercadotecnia sustentable, administración de comunidades virtuales, estrategias publicitarias, servicio y atención al cliente y mercadotecnia en campos especiales.

  • Vinculación con profesioanles del área, agencias publicitarias y de investigación, incubadoras de negocios, empresas y consultoras de Mercadotecnia.

  • Participación en cursos, congresos, foros talleres, competencias y actividades locales, nacionales e internacionales como el intercambio celebrado con la escuela de creativos COMPLOT en Barcelona.

MTRA. MARíA ELENA PéREZ PULIDO

MTRO. VLADIMIR BARRA HERNáNDEZ

DRA. ADRIANA LAURA CRUZ Y CORRO SáNCHEZ

Mtra. María Elena Pérez Pulido

Directora del Departamento de Negocios

Numero: 
3723000
Ext: 
12601
mariaelena.perez@iberopuebla.mx

Egresada de la Licenciatura en Relaciones Industriales y de la Maestría en Educación Humanista por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla, académica certificada en Administración por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), México.

Ha colaborado como facilitadora en cursos en la Universidad José Simeón Cañas, en San Salvador y ha sido catedrática del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE) también en el Salvador; así mismo, ha sido dictaminadora durante dos años consecutivos del Programa de Coinversión Social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y ha participado como evaluadora en procesos de Certificación de programas de estudio con el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Cuenta con diferentes cursos de actualización, entre los más recientes, “Planeación didáctica en competencias”, “Reconstrucción del Tejido Social desde el pensamiento de Leonardo Boff” y “Gestión de Talento Humano, Transformado Negocios”.

Coordinó la Licenciatura en Administración de Empresas durante tres años y la de Dirección de Recursos Humanos por ocho años en la Universidad Iberoamericana Puebla, México.

Así mismo, colabora en los procesos de selección de profesores de asignatura del Departamento de Negocios.

Mtro. Vladimir Barra Hernández

Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad

Numero: 
2 29 07 00
Ext: 
12610
vladimir.barra.hernandez@iberopuebla.mx

Es Licenciado en Relaciones Turísticas y Maestro en Administración de Empresas de Servicio. Posee las siguientes certificaciones: “Certified Guest Service Professional” por el American Hotel & Lodging Educational Institute, AHLEI  y “Certified Customer Service Leader”, así como “Certified Customer Service Trainer” ambas por el Service Quality Institue. Es Académico Certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA. Cuenta con una trayectoria y experiencia profesional en las áreas de hotelería, banquetes, turismo de reuniones y en campos especiales de la hospitalidad, así como experiencia docente en programas académicos de licenciatura y posgrado vinculados al turismo y la hospitalidad en diferentes universidades.  Ha impartido conferencias y talleres de administración de servicios y turismo. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Lic. en Administración Turística y de la Hospitalidad en la Universidad Iberoamericana Puebla, es también Presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT y Consejero Titular del Consejo de Vinculación Universitaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC Puebla.

Dra. Adriana Laura Cruz y Corro Sánchez

Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Financiera

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12617
adriana.cruzycorro.sanchez@iberopuebla.mx

Estudió Contaduría Pública en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, maestría en Docencia Universitaria en Ibero Puebla y la maestría en Gestión de la Industria de la Hospitalidad. Ha trabajado en VW, UPAEP y actualmente es socia del despacho de la Torre Cruz y Corro consultores.

Forma parte de la comunidad Ibero desde hace 15 años, ha sido coordinadora de las licenciaturas de Administración Turística y de la Hospitalidad, Contaduría y Estrategias Financieras y actualmente del Posgrado en Ingeniería Financiera.

Miembro del Colegio de Contadores Públicos donde fungió como Auditora de Gestión y formó parte de la Junta de Gobierno en el sector docencia. Académica certificada en Contaduría por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), par evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y dictaminadora de proyectos de la  Secretaria de Economía Social (SEDESOL). Ha escrito varios artículos para las revistas nacionales e internacionales como Empresa, Véritas y Realidad Empresarial. Socia activa del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Es doctora en Administración, su línea de investigación es Ética y Responsabilidad Social Empresarial y su trabajo está relacionado con las prácticas socialmente responsables en las pymes.

Actualmente imparte la asignatura de Seminario de Síntesis y Evaluación III y Ética y Responsabilidad Social en la Ibero Puebla y en la Universidad Simeón Cañas de El Salvador.

MTRO. FERNANDO GARCíA GONZáLEZ

MTRO. MARIO RAFAEL APARICIO DíAZ

MTRO. JAIME OCTAVIO DETTMER GARCíA

Mtro. Fernando García González

Coordinador de La Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Administración de Empresas

Numero: 
372 30 00
Ext: 
12603
fernando.garcia.gonzalez2@iberopuebla.mx

Contador Público egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestría en Administración de Empresas egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Maestría en Ingeniería de Calidad en la Universidad Iberoamericana Puebla, diplomado en Desarrollo integral y Docencia Universitaria. Académico certificado en Contaduría Pública por ANFECA.

Laboró en el sistema financiero mexicano, realizando actividades de auditoría, promoción y colocación de crédito, además de ser empresario en el área de servicios por 20 años, se ha desempeñado como docente desde 1997, ha recibido el reconocimiento al mejor desempeño docente con la medalla Eusebio Francisco Kino SJ en dos ocasiones, por la Universidad Iberoamericana Puebla.  

Actualmente,  es Coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras y de la Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana Puebla, participó en el diseño de la Maestría en Ingeniería Financiera, y en la obtención del Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria, fungió como coordinador en los procesos de seguimiento y reacreditación de CACECA de diferentes programas académicos del Departamento de Negocios, ha publicado diversos artículos a nivel nacional e internacional.

Mtro. Mario Rafael Aparicio Díaz

Director de Marketing

Numero: 
372 30 81
mariorafael.aparicio@iberopuebla.mx

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas-Puebla con reconocimiento Summa Cum Laude. Maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas-Puebla. Master en Administración Internacional por parte de Texas Christian University. Además, está certificado en Customer Experience por Strativity Group.

 

Experiencia laboral en estrategias de gestión de clientes, formando parte del equipo de Marketing y Comunicación de Volkswagen.

Encargado del Programa de Relación con Clientes de la Marca Volkswagen en México. Dentro de sus actividades principales en el puesto se encuentran las de generar la estrategia para el programa global de relación con clientes y el desarrollo de nuevos proyectos; definir y asegurar el incremento de los niveles de lealtad de los clientes hacia la marca; así como establecer y desarrollar programas para mantener e incrementar la lealtad de los clientes a través de la experiencia de compra, uso del auto y servicio post-venta.

Docente y conferencista sobre CRM y Gestión de la Experiencia del Cliente. Escritor de artículos para revistas y publicaciones nacionales. Imparte clases de “CRM”, “Marketing Directo” y “Emprendimiento” en licenciatura, diplomado y maestría.

Mtro. Jaime Octavio Dettmer García

Coordinador de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia

Numero: 
3723000
Ext: 
12608
jaimeoctavio.dettmer@iberopuebla.mx

Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Maestría en Administración de empresas por la Universidad del Valle de México. Diplomado en Tutorados y Diplomado en Teología por la Universidad Iberoamericana Puebla. Certificado en Educación Superior y Certificado en Educación del Adulto Trabajador por Laureate International Universities Certificado en el programa de Formación de Ejecutivos de Comercio Exterior por Bancomex S.N.C. 

Miembro activo de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), Capítulo Puebla y profesor certificado ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Académico de la Universidad Iberoamericana Puebla en los programas de Licenciatura en Mercadotecnia y Maestría en Dirección de Mercadotecnia, impartiendo materias relacionadas con la mercadotecnia, diversidad sociocultural y consumo comportamiento del consumidor, estrategias y pronósticos de ventas y métricas de mercadotecnia.

Director de Mercadotecnia en Probiorgán, empresa del sector agrícola. Gerente de Mercadotecnia en Grupo Buenaventura, empresa del sector avícola. Jefe de Marca en Productos Pelikan, empresa del sector papelero.

MTRA. IRAIS NOLASCO ARROYO

Mtra. Irais Nolasco Arroyo

Coordinadora Licenciatura en Mercadotecnia

Numero: 
2223723000
Ext: 
12620
irais.nolasco.arroyo@iberopuebla.mx

Licenciada en Diseño Gráfico por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con reconocimiento Ad Honorem. Maestría en Mercadotecnia por parte de la Universidad del Valle de Puebla con reconocimiento al Mérito Académico en Maestría.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de identidad corporativa, diseño editorial, diseño web, sistemas de impresión y publicidad. Ha colaborado en proyectos editoriales, diseño de identidad gráfica y difusión cultural.
En el ámbito académico ha colaborado como catedrática desde el año 2000 en diversas universidades de Puebla, impartiendo asignaturas de diseño gráfico y mercadotecnia. Catedrática de la Universidad Iberoamericana Puebla desde 2012, acreedora a la medalla Eusebio Francisco Kino SJ por mejor desempeño docente en 2016.
Colaboró como consultora y miembro del consejo técnico del IMSS desde 2012.
Actualmente se desempeña como Académica de Tiempo en el Departamento de Negocios de la Universidad Iberoamericana Puebla.

ACREDITACIONES

Acreditación ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, a partir del 7 de diciembre del 2009.

El programa pertenece al Padrón de Excelencia de Licenciaturas con Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), al que pertenecen solo el 1% de las Universidades a Nivel Nacional.

Contamos con profesores certificados de la licenciatura ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines

TRABAJOS DESTACADOS

  • Resolución de Casos de Estudio de Negocios bajo la Metodología de Ivey

    La resolución de casos atiende diferentes situaciones internas y externas de la organización, implica un análisis sistémico y multifactorial. Premios: 1er. lugar Nacional. Primera Competencia Nacional de Casos de Negocios y 2° Lugar en la 4ª. Competencia Internacional de Casos de Negocios.

  • Inteligencia de Mercado para Cooperativa Báaxal

    Proyecto que contribuye a la realización e implementación de proyectos de comercialización de los productos y servicios de empresas de economía social y solidaria. Se materializó con la apertura de la sucursal Báaxal Chocolatería en las instalaciones de la universidad Iberoamericana Puebla....

  • Estrategia y Campaña de Comunicación Integral para Hackl Panaderos Artesanos

    Participaron alumnos de 8vo. Semestre de la asignatura Planeacion y Ejecución de la Estrategia Publicitaria. La campaña fue implementada por la empresa. La Licenciatura apoya a negocios locales para alcanzar sus objetivos, mediante el uso de herramientas de mercadotecnia y comunicación...

  • Estrategia y Campaña de Comunicación Integral para Biuxe Coxina Oaxaqueña

    Participaron alumnos de 8vo. Semestre de la asignatura Planeación y Ejecución de la Estrategia Publicitaria. La campaña fue implementada por la empresa. La Licenciatura apoya a negocios locales para alcanzar sus objetivos, mediante el uso de herramientas de mercadotecnia y comunicación...

  • Estrategia de desarrollo de nuevos productos en cervezas artesanales

    Proyecto interdisciplinar que propone nuevos productos para la marca TÓtem en nichos de mercados regionales en México. Participaron alumnos de 5to. Semestre de la asignatura Desarrollo de Productos y Marcas.
    Innovación y diversificación de productos que se enfocan en mercados de consumo...

  • Diseño de un mensaje de integración en contra de los estereotipos

    Proyecto Interdisciplinar de alumnos de 3er. Semestre. Sensibiliza sobre la problemática de los estereotipos sociales y los grados extremos de la intolerancia entre las sociedades con diversidades culturales, étnicas, religiosas, sexuales y de clase.

Sé parte de la comunidad Ibero

Solicita Información

Pre-registro

TUS DATOS PERSONALES
TUS DATOS ESCOLARES

Solicitar Información

* Campos obligatorios

Para conocer sobre el manejo de datos personales te invitamos a consultar nuestro Aviso de Privacidad.

3 + 7 =